Aromaterapia en Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Es importante comenzar señalando que la personas con TEA, como cualquier otra persona, poseen sentimientos y emociones, las que se pueden manifestar en su conducta. A veces, la dificultad radica en la forma de expresar las emociones y la dificultad de quienes rodean a la persona, de identificar esta emoción.

Ello puede acrecentar la distancia entre la comunicación y la expresión emocional de la persona con TEA y el resto. Por ello, la aromaterapia puede aportar en la comprensión mutua.

Es importante recordar que la aromaterapia influencia el sistema límbico y este en las emociones y conducta.

Recomiendo diluir todos los aceites esenciales se pueden diluir con un aceite portador o vegetal ( almendras, jojoba, sésamo, uva, germen trigo , avellana). La proporción es 1 gota de aceite esencial  con 4 gotas del aceite portador .

Crisis emocionales:

En algunas ocasiones, dada una dificultad de la jerarquización de los estímulos del ambiente (el mar de sonidos en que estamos imbuidos, tacto, imágenes, etc) muchas veces el ser del niño necesita evadirlo y esto se manifiesta como una crisis. En este caso, se puede usar Aceite esencial (AE) de Vetiver. Se puede usar difusor o también se puede mezclar con el aceite portador y masajear la planta de los pies si la persona lo tolera bien o simplemente poner una gota en el centro de la planta de los pies. Vetiver enraiza, cimenta, devuelve a la tierra cuando se está con el pensamiento lejano.

Hipersensibilidad o Hiperactividad:

En personas con hipersensibilidad especial a los estímulos ambientales o hiperactividad, se puede recomendar el uso de AE Cedro. En estados de nerviosismo. El AE Cedro tiene un contenido alto de sesquiterpenos, compuestos químicos que regularizan la función cerebral  y la sinergia mental. Se puede usar en difusor o bien, aplicar una gota en la zona de la muñeca y otra gota en la base del cráneo, en la base de la zona occipital.

Déficit de actividad o de interacción:

En casos de poca actividad o poca interacción social, se puede emplear AE Romero Alcanfor  y AE limón. Se puede usar en difusor o bien en la planta de los pies, o base de zona occipital. No ingerir ni  usar en niños o adultos con epilepsia (AE Romero).

Apoyar la atención y materializar ideas:

Para estimular la atención y poder concretar ideas o proyectos o bien tomar interés por ciertos aspectos de la materialidad, se puede emplear la sinergia de AE Menta y Albahaca.

Equilibrar la sensorialidad: para tomar contacto con el tacto, con lo físico de nuestra existencia, recobrar fuerza vital en niños desvitalizados, se pueden emplear AE Ylang Ylang, Sándalo, Jengibre y Nuez Moscada. Inhalación con difusor de la sinergia.

Pensamientos obsesivos: en algunos casos, las personas portadores de TEA presentan pensamientos obsesivos, repetitivos, ideas fijas.  Ante la dificultad de cambiar rutinas y adaptarse a nuevas rutinas, con tensión interior, puede emplearse AE Petitgrain, que ayuda a flexibilizar la mente y romper patrones fijos. Se puede emplear en forma inhalada o bien en forma tópica en suave masaje en cuero cabelludo o planta de los pies.

Estrés emocional, tensión física:

El empleo de AE Lavanda y Manzanilla Romana para calmar la mente y el estrés emocional.  Ayudan a conciliar el sueño y que este se mantenga mas tranquilo. Se puede aplicar emplear por inhalación y uso tópico mezclado con aceite portador en un masaje antes de dormir, en los pies o todo el cuerpo. También se puede usar una gotita de AE en el borde de la almohada una vez a la semana.

Superar dificultades: Especialmente en dificultades ante desafíos cognitivos (enseñanza) o ante exigencias conductuales externas que impliquen sensación de exigencia, son de ayuda  AE de cítricos, como Limón, Mandarina, Naranja, que permiten activar la la mente y tomar el desafío con positivismo.  Se puede aplicar en muñecas, planta de los pies y zona occipital.

Ir arriba